Minimalismo nórdico en el nuevo packaging para Vitra

El packaging sostenible es una de las principales preocupaciones de la agencia de estrategia y diseño sueca BVD, que se ha abanderado el lema «simplificar para aclarar», demostrando una vez más que se necesita claridad para seguir siendo relevante en un mundo sostenible.

Establecida en 1996 por el dúo de diseñadoras Carin Blidholm Svensson y Catrin Vagnemark, BVD ha obtenido un gran número de premios, además de contar con una extensa lista de clientes alrededor del mundo como IKEA, L’Oréal, Coca-Cola, H&M, y un largo etcétera.

En este caso, han desarrollado un nuevo packaging sostenible para Vitra, una distinguida empresa (también sueca) de muebles y accesorios de interior. El objetivo estaba claro: Vitra estaba ampliando sus canales de venta, de manera que se necesitaba un rediseño de packaging para mejorar la presencia de marca y llegar a nuevas audiencias. Una de las partes más importantes a la hora de diseñar un packaging perfecto es alinear y desarrollar una estrategia general que cubra todas las necesidades de los productos.

MARCA PREMIUM Y SIMPLICIDAD

BVD hizo un buen trabajo estudiando y clasificando sus expectativas del cliente en relación con los niveles de precios, para encontrar la sensación correcta en cada embalaje. Gracias a este rediseño se ha podido identificar el nuevo packaging sostenible como una oportunidad para manifestar realmente la posición de Vitra como una marca premium, ofreciendo una experiencia de diseño coherente y consistente.

El resultado de este minucioso proceso ha sido una mejora de la presencia visual durante el transporte de los productos de Vitra, además de añadir un plus en su experiencia unboxing. Un packaging sencillo pero a la vez muy efectivo. Cada producto va embalado cuidadosamente y guardado en una caja de cartón, adaptada a su tamaño y estructura. En el exterior de cada caja podemos ver una ilustración monocromática del producto en cuestión, un detalle estético y a la vez funcional.

SIMPLICIDAD NO ESTÁ REÑIDO CON CALIDAD

Desde la perspectiva de la directora creativa Carin Blidholm Svensson, se creó un emocionante contraste entre el eterno debate de la marca premium contra limitaciones presupuestarias, lo que hacía que el coste del packaging tuviera que ser razonable. Según comenta en la descripción de este proyecto, al desarrollar la consistencia de la marca a la vez que crear visibilidad en la tienda, se aseguraron de que los clientes experimentasen la misma sensación de alta calidad en el packaging que en sus productos.

En este caso, DVB optó por añadir en las cajas de envío piezas editoriales para describir la historia del producto con sus respectivas especificaciones, además de un certificado de autenticidad. De esa manera, el packaging se convirtió en una gran herramienta para transmitir una parte histórica de Vitra en el diseño. Esta acción puso el listón muy alto en cuanto a unboxing, una emoción que permite percibir la esencia de la marca desde tu propia casa.

Con esto nos damos cuenta de que no hace falta conseguir un embalaje caro y pomposo para captar la atención de nuestros clientes. Con un diseño claro, directo y cercano podemos causar una impresión mejor. El éxito de DVB habla por sí solo, y es que a veces, es necesario “simplificar para aclarar”.

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