Diseño de producto digital con Lean y UX

Aprende las claves del diseño centrado en el usuario para crear y validar productos adaptados a necesidades reales

Al crear un proyecto digital, como una web o una app, no solo hay que tener en cuenta diseño, sino comprobar que resuelva las necesidades reales del usuario y objetivo del negocio. Ese es el objetivo de Óscar SP, diseñador UX y de producto que ha trabajado mejorando y diseñado productos para un montón de clientes como Iberia, Randstad, Kymco, Universidad Europea, Ecoalf o Metrovacesa. 

En este curso, Óscar te enseñará de manera práctica los conceptos y técnicas más eficientes para poder diseñar productos digitales que se adapten a las necesidades reales de los usuarios y el negocio. Aprenderás a investigar de manera rápida y eficaz a tus usuarios y a los clientes para descubrir sus necesidades o problemas y así poder resolver el diseño eliminando todo lo que no sea necesario para el objetivo del proyecto.

¿Qué incluye este curso?

  • U1 Introducción
  • U2 Diseño de producto digital para humanos: Lean UX 
  • U3 Investigar: Métodos ágiles de Research
  • U4 Empatizar: Diseño centrado en el usuario
  • U5 El alcance del proyecto
  • U6 Introducción a la Arquitectura de la Información (IA) Lean
  • U7 Sketching Wireframes y prototipado rápido
  • U8 Casos de éxito y consejos finales
  • PF Proyecto final

Comenzarás conociendo a Óscar SP, que será tu profesor de este curso. Te hablará un poco de su trayectoria, sus influencias y de lo importante que son a día de hoy los procesos de trabajo ágiles en el diseño de producto digital, descubriendo el poder de Lean UX gracias a su base: Lean + Agile + Design Thinking. 

Crearás un método de trabajo que te sirva para dirigir cualquier proyecto. Aprenderás a evaluar la usabilidad de un producto digital gracias a los 10 principios de usabilidad y verás las diferencias entre Usabilidad, Experiencia de Usuario y Diseño de Interacción.

Luego, verás la importancia de investigar antes de diseñar y cuándo usar los distintos métodos: Desk Research, Documento de referencias, entrevistas, encuestas y por qué no deberías hacer casi nunca Focus Groups. Verás cómo organizar y presentar la información recopilada en un póster.

Con toda la información, usarás el Design Thinking para empatizar con tus usuarios, que te ayudarán a generar ideas que den solución tanto a sus necesidades, como las del negocio.

Conocerás las técnicas con las que definir el producto mínimo viable del proyecto y definirás la estructura de este, mediante sitemaps y flujos de usuario.

Pasarás a realizar los wireframes a mano, verás los distintos tipos y cuándo usar cada uno de ellos. Buscarás los mejores patrones de diseño en los que basarte para hacer tus wireframes, y harás los prototipos en papel con herramientas básicas. 

Terminarás el curso sabiendo cuál es la mejor forma de mostrar un caso de éxito para tus proyectos, con recomendaciones y una gran batería de recursos y herramientas que podrás usar en todos tus proyectos de diseño.

¿Cuál es el proyecto del curso?

La conceptualización y validación de un producto digital que elegirás en base a las necesidades de usuarios reales. Realizarás un prototipo interactivo de una app o web en base a una idea o necesidad del mercado que puedas enseñar y probar con tus posibles usuarios.

¿A quién está dirigido?

A diseñadores UX que se quieran actualizar, diseñadores UI que no saben UX, diseñadores y creativos que quieran mejorar y optimizar su proceso de trabajo, emprendedores y stakeholders (product ownersmarketers, etc).

Requisitos

No necesitas conocimientos previos para realizar este curso, solo ganas de pensar y aprender. 

De materiales, solo necesitarás papel, Post-it de colores, rotuladores (Edding o Sharpies, por ejemplo) y un ordenador con acceso a internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *